Funcionamiento de un reloj automático
Como ya sabrás los relojes automáticos están siempre funcionando, no se paran nunca. No necesitan una pila como fuente de energía ni necesitan que les des cuerda para ponerlos en marcha. La verdad es que suponen toda una incógnita en un momento en el que gran parte de nuestros dispositivos funcionan a base de fuentes de energía como pilas y cargadores.
Parece mentira que este tipo de tecnología exista desde el siglo XVIII, ¿no crees? Para simplificar al máximo la técnica de su funcionamiento te diremos que basta con un movimiento de muñeca para ponerlo en marcha. Pero como sabemos que con eso no basta, te contaremos de forma sencilla como funciona un reloj automático.
El resorte, su propia batería
Los relojes automáticos tienen en el interior de su caja un resorte enrollado también conocido como resorte motor. ¿Qué es lo que hace? Su función principal es la de almacenar energía cuando está enrollado y liberarla poco a poco cuando se expande. El resorte se activa gracias al sistema compuesto por un rotor y el trinquete.
El rotor y el trinquete
La otra parte del mecanismo está compuesto por un rotor que se encarga de girar sobre un eje que está acoplado a unas bobinas. ¿Cómo gira? El rotor empieza a girar ayudado del movimiento de nuestra muñeca. El trinquete es el encargado de frenar el movimiento descontrolado del rotor y evitar que se pierda la cuerda que se ha dado, bloqueando el movimiento del engranaje hacia la descarga.
Aunque la explicación parezca fácil, la práctica tiene cierta dificultad en lo que se refiere a la transmisión de la energía para convertirla en impulsos que muevan las manecillas del reloj, esto requiere del trabajo de verdaderos maestros del mundo de la relojería.
¿Cuánto tiempo dura la cuerda de un reloj automático?
Los relojes automáticos tienen como ventaja una gran capacidad para almacenar energía. Gracias a ello, este tipo de relojes pueden estar en funcionamiento días sin que los lleves puestos, esto te permite quitártelos para ducharte, dormir o incluso hacer deporte por si prefieres utilizar otro tipo de reloj.
Lo normal es que un reloj automático dure sin dale cuerda aproximadamente unas 48 horas, aunque como te decimos antes, existen relojes cuya cuerda puede durar varios días sin que los uses. Esto dependerá de la calidad de la maquinaria que compone el reloj.
¿Como le doy cuerda a un reloj automático?
Como ya te hemos explicado los relojes automáticos no utilizan pila ni necesitan que le den cuerda, basta con una serie de movimientos para que el reloj, como su propio nombre indica, automáticamente se da cuerda. ¿Quieres saber que cómo hay de darle cuerda a un reloj de este tipo?
La mejor manera de darle cuerda a tu reloj es manteniendo tu brazo en movimiento, así conseguirás que el rotor gire sobre su eje, por lo tanto el resorte generará suficiente energía para ponerlo en marcha y la acumulará durante mucho tiempo.
Parece muy sencillo, ¿verdad?
Ventajas del reloj automático
Si estás pensando en adquirir un reloj automático, quizás te interese algo de información sobre sus ventajas:
- Si eres una persona preocupada por el medio ambiente, que sepas que los relojes automáticos al no llevar pila no contaminan.
- Los relojes automáticos son característicos por su larga durabilidad. Cabe la posibilidad de que si encuentras un reloj así ya haya tenido varios dueños con anterioridad.
- Como consecuencia del punto anterior, este tipo de relojes suele tener un diseño similar al de los relojes antiguos, aspecto a tener en cuenta si eres una persona a la que le gustan los relojes con diseños vintage.
- Aunque el reloj automático deje de funcionar o incluso deje de fabricarse siempre podrás llevarlo a una relojería para poder ser raparado, un experto podrá reemplazar las piezas que ya no funcionen